martes, 19 de septiembre de 2006

Tips & Tricks - Recuperando drivers

Comienzo con otro de esos posts kilometricos y desordenados. En este caso, sobre el arte de trabajar con nada.
A muchos nos ha pasado que un cliente nos trae su maquina para arreglar, y el equipo esta lleno se spyware y cercenado en funciones por cada virus del que fue limpiado. Entonces nos disponemos a reinstalar el sistema. Pero, como es usual, la maquina nos llega sin un solo cd, diskette ni nada que nos pueda ayudar a la hora de hacer funcionar los dispositivos.
Podemos pedirle el cd de la mother al cliente, pero eso no es posible a las dos de la mañana, y teniendo que entregar la máquina al otro día; agregando a esto que es muy probable que el cd se haya perdido en la ultima mudanza del susodicho, o esté siendo usado de posavasos por sus hijos.
Entonces es que nos encontramos con la tarea de volver a conseguir los drivers (trabajo que debería cobrarse aparte de no ser porque ya esta pasado el presupuesto), o reescribirlos desde cero (y ya sabemos que algunos fabricantes son renuentes a entregar las especificaciones técnicas de sus productos: pregúntenle para eso a algún programador de drivers de linux).

Empecemos:

Caso 1) El sistema arranca. Este es el más sencillo: si el sistema arranca y tenemos suerte, podemos recuperar los drivers que estan instalados con algún programa especializado en esto. A mi me ha funcionado el Double Driver (si, el nombre se parece al DoubleDragon... que épocas aquellas. Para los que no les suene: MAME), este hace un backup de todos los drivers del sistema en carpetas, pudiendose instalar nuevamente desde ahi. Tambien es posible hacerlo con el WinDriversBackup, que en escencia hace lo mismo, y es la última versión freeware del DriverGuideToolkit, programa que DriverGuide trata de vendernos con cada driver que bajamos (y si que pueden ser insistentes!).
Notas: a)Al hacer el backup, es conveniente filtrar solo los drivers que no son de microsoft. Por lo general, los de microsoft estan en el cd de instalación.
b)Los drivers son programas, y como tales son suceptibles de tener virus. Es recomendable instalar un avtivirus actualizado y escanear la carpeta de backup antes de restaurar un driver desde ahi. Yo suelo llevar en mi pendrive una versión del AVG free con sus actualizaciones para esto.
c)Es posible que la instalación del driver nos pida archivos que no estan en el backup. Es común que los archivos .cat no esten en el disco y no sean salvados, pero hasta ahora nunca me ha fallado un driver por poner "omitir archivo".
d)Puede fallar (TuSam dixit).

Caso 2) El sistema no arranca. En este caso tenemos que hacer a mano lo que hace nuestro amigo el Double Driver.
Primero tenemos que salvar el directorio windows, que es donde esta la información. Si instalamos el nuevo en la misma carpeta, la instalación no sobreescribira al win2 anterior, sino que borrara la carpeta por completo antes de comenzar, con lo que no nos queda nada. Es recomendable entonces renombrar el directorio desde la consola de recuperación, o simplemente instalar el nuevo windows en otro directorio (digamos win2).
Luego de instalar, volvemos al paso b) del apartado anterior: escaneamos el disco con el antivirus, y seteamos las opciones para ver archivos ocultos y de sistema.
Windows guarda la informacion acerca de los drivers disponibles en la carpeta \windows\inf, y ewspecificamente los que no son de microsoft en ..\inf\other. Esta carpeta está oculta, así que nos conviene "desocultarla" desde sus propiedades.
Y ya podemos empezar. nos vamos al administrador de dispositivos, y atacamos en los desconocidos. Propiedades-> actualizar controlador. Cuando nos pide la ubicación lo dirigimos a \windowsviejo\inf\other, y si no encuentra nada a \windowsviejo\inf\. Ahora nos empieza a pedir los archivos individuales, y tenemos esta guía:
-Los archivos .exe suelan estar en \windowsviejo-Los archivos .dll, .sys o .vxd suelan estar en \windowsviejo\system32\ (para win98/ME es solo \system\)
-Los archivos .hlp o .chm suelan estar en \windowsviejo\help-Los archivos .cat suelan estar en \windowsviejo\system32\CatRoot\{SERIE-DENUMEROS-YLETRAS-COMOSERIALDEW}
-Los demás los buscamos en estos directorios (casi siempre suelen estar en system32), o inicio->buscar.

Si tenemos la suerte de que la instalacion del driver nos pida un archivo con el formato controlador.dl_ (por ejemplo el amable SM56 de Motorola lo hace, aparte de poner todo en una carpeta especial), lo que hay que hacer es buscarlo como controlador.dl?, copiarlo a una carpeta aparte y renombrarlo como dl_ (seguro sera dll). Desde ahi el instalador lo tomará sin problemas. Este es un laburo bastante Teddy Oso. BTW, esas instalaciones con los archivos comprimidos individuales no se usan desde windows 3.1.

Caso 3) Nada funciona. Solución: ninguna. Te vas a dormir, y a la mañana siguiente lo llamas al cliente echandole la culpa por haber perdido el cd de los drivers. Se hace lo que se puede, y lo que no se compra hecho.

Y aca termina esta mini guia. Dejo como pendiente el problema de conseguir drivers en internet (no siempre es googlear y hacer botellas), sobre todo si no tenemos idea de la marca y modelo del hard, y algunos trucos para sacar andando drivers que se instalaron mal.

1 comentario:

Gusadt dijo...

Muchas Gracias por esta util guia.