viernes, 29 de septiembre de 2006

Cansado de la web 2.0

¿Cuantas aplicaciones web, webOS, grupos de usuarios con mucho tiempo libre, sitios de alojamiento de imagenes, sonidos, videos, calendarios, organizadores de tareas, radios abiertas, archivos de código fuente etc podremos soportar?
¿Cuantos nombres absurdos, páginas en AJAX, organizadores de etiquetas, subscripciones, alphas, betas privadas o públicas, invitaciones, comunidades propensas a compartir, podemos asimilar?
Hoy en día cualquier advenedizo agrega un tagcloud a la página de la colchonería de su viejo y cambia su nombre por cool.chon.ar. Y ya es 2.0!
Genbeta, DespuesDeGoogle y muchos otros (ver lista a su derecha) comentan varios por día, y ya me cansaron, asi que ante cualquier propuesta digo:
No, no quiero compartir mi playlist de winamp; no me importa que ustedes sepan "que estoy escuchando", no pienso organizar mis tareas en base a objetivos online, no quiero unirme a una comunidad de usuarios que intercambian poemas con licencia Creative Commons, ni a la que saca fotos de sus calzoncillos colgados en la soga para subirlos a Flickr: mis cosas personales no son tan interesantes.
Es más. No lea este post. Los blogs también son 2.0 (aca va una carita de broma, pero tampoco me gustan los emoticones)(y ya se que las excusas no se filman, pero en los blogs esta permitido escribirlas)

jueves, 28 de septiembre de 2006

Respuestas a preguntas no formuladas

De vez en cuando (bueno, todos los días) me interesa ver cuanta gente (no mucha) llega a este blog buscando qué. Sobre todo, me importa saber si lo que buscan esta respondido aquí. Estos son los ultimos datos:

www.google.com.mx cómo funciona jap anonimo /2006/08/toolbox-jap-anonimyzer-o-como-saltarse.html
Bien, no explico explícitamente cómo funciona, pero algo es algo

www.google.com.ar microsoft tenico plata /
Quizas busca un tecnico de La Plata que sepa de Microsoft... o uno de Microsoft que sepa de plata.

www.google.com disco inicio windows xp pen drive /2006/09/instalando-y-configurando-linux.html
Este es interesante. Debe haber alguna forma de hacer eso. Por ahora voy a probar esto. Es para los pen drive de HP (ellos ponen pen driver, pero a mi no me convence), pero dicen que funciona para cualquiera.
Actualización: el programa agrega un inicio con syslinux, que permite bootear desde el pendrive emulando el diskette desde cualquier imagen de disco (incluso varias imágenes). Puede ser útil (aunque para eso ya tengo algunos cds booteables (que reseñare mas adelante)), pero no creo que sirva como reemplazo del cd booteable de XP, porque este usa varios discos, y este programa solo acepta uno.

www.google.com.ec arrancar desde diskette y elegir particion /2006/09/instalando-y-configurando-linux.html
Otra bien. Si leyó el post tendrá la respuesta. Por si vuelve, aqui el link a la imagen del floppy con SBM. Puede grabarla con RawWriteWin.

www.google.com.mx kit para crear un pishing /
¿Y como llegó a mi página?

www.google.com.ec backup drivers de computadoras antiguas /
Tercer acierto. El post "recuperando drivers" tiene las herramientas que necesita, salvo que esté hablando de máquinas con D.O.S.

www.google.es anonimyzer /2006/08/toolbox-jap-anonimyzer-o-como-saltarse.html
Quizás. y Resulta que la entrada sobre JAP es de las más populares.

www.google.es manual pendiente de plata pc trucos /
¿aros de plata? ¿PC trucos?

www.google.com.mx fdisk /mbr windows xp /2006/09/instalando-y-configurando-linux.html
Espero que si.

www.google.es pendrive no deja grabar /
No. Esta no está. Me imagino disco lleno, o protección contra escritura como cuando se le pone "hold" a un MP3 player...

www.google.com.ec como aprender arreglar una maquina desde el bios /
Un poco confuso, pero al menos quiere aprender.

www.google.es archivo system32 reinstall backups driver /
No muy claro, pero si dije como hacer backup de drivers.

www.google.com.mx informatica y tercer mundo /2006/09/mitos-de-la-informtica-del-tercer.html
Solo como ejemplo práctico.

www.google.com.co como saltarse un firewall /2006/08/toolbox-jap-anonimyzer-o-como-saltarse.html
Lamento que no funcione muy bien ultimamente, pero todavía funciona JAP

www.google.com.bo instalador syncmaster 3 /
¿Para qué sirve instalar un monitor?. Bueno, esto comprueba que aun hay algunos (y gloriosos) SyncMaster3 funcionando...

Blogs: Rutina en cubitos

Encontré este blog buscando un ringtone del Superagente 86 (get smart) para variar un poco con mi nokia 1100 (el celular de los pobres). Ahora tengo el punteo de Rezo por vos y ya me está cansando. La verdad es que después de leer los comentarios me dió un poco de verguenza... Pero al fin, aprovecho para recomendar el sitio y pongo un par de historietas de muestra. No será muy geek, pero me parecen buenas.

Primero la del payaso existencialista:



Otra de McGyver



Y la de la verguenza (leer los comentarios para entender porqué)




Lo enlazo de nuevo, por lo menos para resarcirme por haberle robado tres tiras.

miércoles, 27 de septiembre de 2006

Lo prometido ¿es deuda? : Slax

Me gustan los live-cd. Creo que son una muy buena forma de acercarse a Linux, para los que no tenemos banda ancha en casa, ni demasiado tiempo para probar, ni demasiados conocimentos acerca del tema. Con ellos es posible ver las funciones basicas y el comportamiento de uns determinada distro en nustra máquina (aunque ya se que la versión instalada corre más rápido), sin riesgo de dañar el sistema que tenemos en casa.
También nos permiten ver que hay de nuevo en el mundo linux, porque suelen actualizarse para traer siempre lo último. Y lo mejor: vienen preconfiguradas, y basta elegir la que queremos para saber que tenemos ciertos programas que van a funcionar, sin necesidad de compilarlos, chequear dependencias y todo lo que representa un problema para los usuarios nuevos de linux. Además han mejorado mucho en el terreno de la autodetección de hard (por ejemplo, montan automagicamente el pendrive).
En mi entrada anterior sobre Elive comenté acerca de mi otro favorito entre los live-cd: Slax. Es un sistema robusto y pequeño (la descarga pesa menos de 200 Mb), basado en Slackware (la mayor parte de los live-cds estan basados en Debian, como Knoppix), que viene con KDE como escritorio por defecto.



Esta es una captura de SLAX KillBill corriendo en VMware

En la página de descarga encontramos varias versiones:
-Standard (la versión standard)
-KillBill (preconfigurada para correr aplicaciones windows - funciona mejor después de configurar a mano wine)
-Server (con varios servidores corriendo)
-Popcorn (liviana, usa XFce y tiene pocos programas)
-Frodo (53 Mb, solo lines de comandos)

La versión standard viene con K3b (grabador de CDs y DVDs), mplayer (para reproducir video y audio), aplicaciones de oficina y mucho más. Esta trae un instalador para que podamos poner Slax en nuestro disco o pendrive, con dos opciones: instalación estandard, como un sistema slackware real, o instalación compacta, que copia el contenido del cd al disco y le agrega un arranque.
Para los valientes que quieran intentar la instalación, es recomendable bajarse la standard (El instalador de ls versión KillBill es por línea de comando, y no nos da muchas opciones). Para no tener problemas conviene instalarlo como live-system, y dirigirlo a la partición que queremos (por ejemplo, para el pendrive pondremos algo como /mnt/sda1, y si tenemos un disco SATA, /mnt/sdb1). En el cuadro de opciones de lilo, hay que editar a mano la linea, y poner el mismo disco de la instalación (solo nos da la opción del disco primario, y ya vimos que podemos tener problemas). Para más datos referirse al post "instalando y configurando linux a martillazos: el MBR".

Y ya llevo un rato hablando sin mencionar lo mejor: Slax es una distribución modular. Lo que significa que podemos agregarle programas sin instalarlos, solo poniendolos en la carpeta /modules del cd o del sistema instalado. Así es posible incluir modulos de idioma castellano, otros gestores de escritorio (a veces uso XFce o incluso Enlightenment), programas como OpenOffice, VLC media player, Opera9, XMMS (el clon de Winamp para linux), juegos como Enigma o el paquete de KDEgames etc. Y sacarlos moviendo el archivo a otro directorio.
Por eso mismo es recomendable la instalación como live system sobre la otra: el sistema de modulos solo funciona en la primera, y el sistema se mantiene inmune a los cambios (ideal para probar), como si estuviera congelado (sobre esto hay un post en construcción), aunque tambien podemos guardar las configuraciones con el comando configsave.

Y nada más. Solo queda probarlo.

Actualizacion: Estuve buscando un linux live que tuviera soporte para lectura y escritura en NTFS (con el nuevo driver ntfs-3g), y baje elive 0.5 y el último kanotix, para descubrir después que mi querido slax ya tenía una solución para eso. El módulo en cuestión es este: ntfsprogs with ntfs-3g-beta, esta en desarrollo asi que todavía no funciona perfecto (por ejemplo, tiene problemas para manejar archivos con nombres que tengan acentos. Tiene problemas quiere decir que los borra. Use at your own risk, que quiere decir ajo y agua), pero funciona.

viernes, 22 de septiembre de 2006

Toolbox - Caja de herramientas: HijackThis

Muchos técnicos, abocados a la dura tarea de perseguir troyanos y spyware en una máquina infecta, nos hemos encontrado con foros (en inglés), en los que sendos gurus daban información a sus usuarios a cambio de que estos manden sus logs de HJT. Hasta hace poco yo pensaba que se trataba solo de otra forma de comprar drogas via web, y que esos kilométricos posts llenos de caracteres sin sentido aparente, formaban parte de algun sistema de cifrado. Pero parece que no, y aqui veremos qué.



El HijackThis es una herramienta que (similal al anterior Autoruns), nos muestra las cosas que se cargan con el sistema, incluyendo programas, complementos del windows explorer y del internet explorer, barras de herramientas y demás. Es muy útil a la hora de eliminar a mano ciertos tipos de spyware que se cargan como plugin del internet explorer, como los que nos impiden cambiar la página de inicio.
Adentrémonos en uno de sus logs:

Logfile of HijackThis v1.99.1
Scan saved at 12:26:34 p.m., on 22/09/06
Platform: Windows 98 Gold (Win9x 4.10.1998)
MSIE: Internet Explorer v6.00 SP1 (6.00.2800.1106)

Running processes:
C:\WINDOWS\SYSTEM\KERNEL32.DLL
C:\WINDOWS\SYSTEM\MSGSRV32.EXE
C:\WINDOWS\SYSTEM\SPOOL32.EXE
C:\WINDOWS\SYSTEM\MPREXE.EXE
C:\WINDOWS\SYSTEM\mmtask.tsk
C:\WINDOWS\EXPLORER.EXE
C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GRISOFT\AVG FREE\AVGCC.EXE
C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GRISOFT\AVG FREE\AVGEMC.EXE
C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GRISOFT\AVG FREE\AVGAMSVR.EXE
C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\CCPROXY\CCPROXY.EXE
C:\WINDOWS\SYSTEM\DDHELP.EXE
C:\WINDOWS\SYSTEM\WINOA386.MOD
E:\UTIL\OPERA851USB\OPERA.EXE
E:\UTIL\HIJACKTHIS\HIJACKTHIS.EXE

Hasta acá todo bien, son los procesos que estan corriendo: el sistema, el antivirus, un proxy, el navegador y el propio HHT. Ddhelp dice ser DirectDraw helper (parte de directx), y winoa386.mod es para la compatibilidad con aplicaciones viejas (sera porque corro el navegador con un .bat).

R0 - HKCU\Software\Microsoft\Internet Explorer\Main,Start Page = http://www.yahoo.com.ar/
R1 - HKCU\Software\Microsoft\Internet Explorer\SearchURL,(Default) = http://search.yahoo.com/search?p=%s

Las páginas de inicio y búsqueda predeterminadas

O2 - BHO: AcroIEHlprObj Class - {06849E9F-C8D7-4D59-B87D-784B7D6BE0B3} - C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\ADOBE\ACROBAT 5.0\READER\ACTIVEX\ACROIEHELPER.OCX
O2 - BHO: (no name) - {53707962-6F74-2D53-2644-206D7942484F} - C:\Archivos de programa\Spybot - Search & Destroy\SDHelper.dll
O2 - BHO: Google Toolbar Helper - {AA58ED58-01DD-4d91-8333-CF10577473F7} - c:\archivos de programa\google\googletoolbar1.dll
O3 - Toolbar: &Radio - {8E718888-423F-11D2-876E-00A0C9082467} - C:\WINDOWS\SYSTEM\MSDXM.OCX
O3 - Toolbar: &Google - {2318C2B1-4965-11d4-9B18-009027A5CD4F} - c:\archivos de programa\google\googletoolbar1.dll

Complementos del explorer: el plugin de acrobat, el de spybot y la google toolbar

O4 - HKLM\..\Run: [AVG7_CC] C:\ARCHIV~1\GRISOFT\AVGFRE~1\AVGCC.EXE /STARTUP
O4 - HKLM\..\Run: [AVG7_EMC] C:\ARCHIV~1\GRISOFT\AVGFRE~1\AVGEMC.EXE
O4 - HKLM\..\Run: [AVG7_AMSVR] C:\ARCHIV~1\GRISOFT\AVGFRE~1\AVGAMSVR.EXE
O4 - HKLM\..\Run: [QuickTime Task] "C:\WINDOWS\SYSTEM\QTTASK.EXE" -atboottime
O4 - HKLM\..\Run: [CCProxy] C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\CCPROXY\CCPROXY.EXE
O4 - HKLM\..\RunServices: [PAV.EXE] C:\ARCHIV~1\PERSYS~1\PERAV\PAV.EXE
O4 - HKCU\..\Run: [Spyware Doctor] "C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\SPYWARE DOCTOR\SWDOCTOR.EXE" /Q

Las aplicaciones que corren al inicio de la máquina desde el registro. Aca vemos que el usuario de la máquina es un spyware-paranoid, es decir un tipo que instala todo lo que le suene a antivirus. Por eso la máquina está tan lenta...

O8 - Extra context menu item: &Búsqueda en Google - res://C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GOOGLE\GOOGLETOOLBAR1.DLL/cmsearch.html
O8 - Extra context menu item: &Traducir palabra inglesa - res://C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GOOGLE\GOOGLETOOLBAR1.DLL/cmwordtrans.html
O8 - Extra context menu item: Instantánea de caché de la página - res://C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GOOGLE\GOOGLETOOLBAR1.DLL/cmcache.html
O8 - Extra context menu item: Páginas similares - res://C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GOOGLE\GOOGLETOOLBAR1.DLL/cmsimilar.html
O8 - Extra context menu item: Páginas vinculadas - res://C:\ARCHIVOS DE PROGRAMA\GOOGLE\GOOGLETOOLBAR1.DLL/cmbacklinks.html


Los items del menú contextual de google toolbar...

O16 - DPF: Win32 Classes - file://C:\WINDOWS\Java\classes\win32ie4.cab
O16 - DPF: {F281A59C-7B65-11D3-8617-0010830243BD} (Control AcPreview) - file://C:\Archivos de programa\AutoCAD 2002 Esp\AcPreview.ocx
O16 - DPF: {AE563726-B4F5-11D4-A415-00108302FDFD} (NOXLATE-BANR) - http://pointa.autodesk.com/portal/lang/esp/InstBanr.Ocx
O16 - DPF: {1F831FA6-42FC-11D4-95A6-0080AD30DCE1} (InstaFred) - http://pointa.autodesk.com/portal/lang/esp/InstFred.Ocx
O16 - DPF: {737D14F8-4090-11D4-AE0E-0010830243BD} (SysVerChk Control) - http://pointa.autodesk.com/portal/lang/neutral/SysVerChk.ocx
O16 - DPF: {78AF2F24-A9C3-11D3-BF8C-0060B0FCC122} (Control de AcDcToday) - file://C:\Archivos de programa\AutoCAD 2002 Esp\AcDcToday.ocx
O16 - DPF: {2BC66F54-93A8-11D3-BEB6-00105AA9B6AE} (Symantec AntiVirus scanner) - http://security.symantec.com/sscv6/SharedContent/vc/bin/AvSniff.cab
O16 - DPF: {644E432F-49D3-41A1-8DD5-E099162EEEC5} (Symantec RuFSI Utility Class) - http://security.symantec.com/sscv6/SharedContent/common/bin/cabsa.cab

Controles personalizados de autocad y cosas de symantec (y van...)

O16 - DPF: {B38870E4-7ECB-40DA-8C6A-595F0A5519FF} (MsnMessengerSetupDownloadControl Class) - http://messenger.msn.com/download/msnmessengersetupdownloader.cab
O16 - DPF: {556DDE35-E955-11D0-A707-000000521957} - http://www.xblock.com/download/xclean_micro.exe

Lo que parece ser el programita que hace el upgrade del messenger, mas... otro control de un antispyware.

Bueno, en este caso la máquina estaba bastante limpia, y el unico sospechoso es el usuario paranoico (en este caso no corre lo de que "lo que abunda no daña". Sumado a que muchos antispyware son peores para la performance del equipo que algunos virus). Para eliminar algun proceso/toolbar/plugin sospechoso solo hay que chequearlo y poner "fix checked", y nuestro amigo el HJT se encargara de borrar todo (y además de hacer un backup, como para volver atrás).
Aparte de ser muy útil con los troyanos, me ha servido para revivir el explorer cuando empieza a mostrar lo de "iexplore.exe ha realizado una operación no valida etc", porque la mayor parte de las veces el fallo se debe a un plugin corrupto (es decir que el archivo esta roto, no que recibe dinero de terceros para violar las leyes).

Espero les sea de utilidad.

Link de descarga

Un programa de lo más útil.

Preparando un post sobre el HijackThis (en breve por este mismo canal) me encontre, a la hora se salvar el log, con que el sistema me solicitaba un programa bastante particular:



Lo quiero ya!

PD: mas allá de la falta de ortografía: quién hubiera dicho que Adobe campeara por esos lares...

martes, 19 de septiembre de 2006

Tips & Tricks - Recuperando drivers

Comienzo con otro de esos posts kilometricos y desordenados. En este caso, sobre el arte de trabajar con nada.
A muchos nos ha pasado que un cliente nos trae su maquina para arreglar, y el equipo esta lleno se spyware y cercenado en funciones por cada virus del que fue limpiado. Entonces nos disponemos a reinstalar el sistema. Pero, como es usual, la maquina nos llega sin un solo cd, diskette ni nada que nos pueda ayudar a la hora de hacer funcionar los dispositivos.
Podemos pedirle el cd de la mother al cliente, pero eso no es posible a las dos de la mañana, y teniendo que entregar la máquina al otro día; agregando a esto que es muy probable que el cd se haya perdido en la ultima mudanza del susodicho, o esté siendo usado de posavasos por sus hijos.
Entonces es que nos encontramos con la tarea de volver a conseguir los drivers (trabajo que debería cobrarse aparte de no ser porque ya esta pasado el presupuesto), o reescribirlos desde cero (y ya sabemos que algunos fabricantes son renuentes a entregar las especificaciones técnicas de sus productos: pregúntenle para eso a algún programador de drivers de linux).

Empecemos:

Caso 1) El sistema arranca. Este es el más sencillo: si el sistema arranca y tenemos suerte, podemos recuperar los drivers que estan instalados con algún programa especializado en esto. A mi me ha funcionado el Double Driver (si, el nombre se parece al DoubleDragon... que épocas aquellas. Para los que no les suene: MAME), este hace un backup de todos los drivers del sistema en carpetas, pudiendose instalar nuevamente desde ahi. Tambien es posible hacerlo con el WinDriversBackup, que en escencia hace lo mismo, y es la última versión freeware del DriverGuideToolkit, programa que DriverGuide trata de vendernos con cada driver que bajamos (y si que pueden ser insistentes!).
Notas: a)Al hacer el backup, es conveniente filtrar solo los drivers que no son de microsoft. Por lo general, los de microsoft estan en el cd de instalación.
b)Los drivers son programas, y como tales son suceptibles de tener virus. Es recomendable instalar un avtivirus actualizado y escanear la carpeta de backup antes de restaurar un driver desde ahi. Yo suelo llevar en mi pendrive una versión del AVG free con sus actualizaciones para esto.
c)Es posible que la instalación del driver nos pida archivos que no estan en el backup. Es común que los archivos .cat no esten en el disco y no sean salvados, pero hasta ahora nunca me ha fallado un driver por poner "omitir archivo".
d)Puede fallar (TuSam dixit).

Caso 2) El sistema no arranca. En este caso tenemos que hacer a mano lo que hace nuestro amigo el Double Driver.
Primero tenemos que salvar el directorio windows, que es donde esta la información. Si instalamos el nuevo en la misma carpeta, la instalación no sobreescribira al win2 anterior, sino que borrara la carpeta por completo antes de comenzar, con lo que no nos queda nada. Es recomendable entonces renombrar el directorio desde la consola de recuperación, o simplemente instalar el nuevo windows en otro directorio (digamos win2).
Luego de instalar, volvemos al paso b) del apartado anterior: escaneamos el disco con el antivirus, y seteamos las opciones para ver archivos ocultos y de sistema.
Windows guarda la informacion acerca de los drivers disponibles en la carpeta \windows\inf, y ewspecificamente los que no son de microsoft en ..\inf\other. Esta carpeta está oculta, así que nos conviene "desocultarla" desde sus propiedades.
Y ya podemos empezar. nos vamos al administrador de dispositivos, y atacamos en los desconocidos. Propiedades-> actualizar controlador. Cuando nos pide la ubicación lo dirigimos a \windowsviejo\inf\other, y si no encuentra nada a \windowsviejo\inf\. Ahora nos empieza a pedir los archivos individuales, y tenemos esta guía:
-Los archivos .exe suelan estar en \windowsviejo-Los archivos .dll, .sys o .vxd suelan estar en \windowsviejo\system32\ (para win98/ME es solo \system\)
-Los archivos .hlp o .chm suelan estar en \windowsviejo\help-Los archivos .cat suelan estar en \windowsviejo\system32\CatRoot\{SERIE-DENUMEROS-YLETRAS-COMOSERIALDEW}
-Los demás los buscamos en estos directorios (casi siempre suelen estar en system32), o inicio->buscar.

Si tenemos la suerte de que la instalacion del driver nos pida un archivo con el formato controlador.dl_ (por ejemplo el amable SM56 de Motorola lo hace, aparte de poner todo en una carpeta especial), lo que hay que hacer es buscarlo como controlador.dl?, copiarlo a una carpeta aparte y renombrarlo como dl_ (seguro sera dll). Desde ahi el instalador lo tomará sin problemas. Este es un laburo bastante Teddy Oso. BTW, esas instalaciones con los archivos comprimidos individuales no se usan desde windows 3.1.

Caso 3) Nada funciona. Solución: ninguna. Te vas a dormir, y a la mañana siguiente lo llamas al cliente echandole la culpa por haber perdido el cd de los drivers. Se hace lo que se puede, y lo que no se compra hecho.

Y aca termina esta mini guia. Dejo como pendiente el problema de conseguir drivers en internet (no siempre es googlear y hacer botellas), sobre todo si no tenemos idea de la marca y modelo del hard, y algunos trucos para sacar andando drivers que se instalaron mal.

miércoles, 13 de septiembre de 2006

The NaDa

Quizás sea una noticia vieja, pero la pongo igual. Leí en este blog sobre la existencia de NaDa, y no pude evitar entrar al sitio. Me parece brillante.



Traduzco a las patadas parte del contenido del sitio:

NaDa™ es un concepto nuevo. Es muy liviano : 1 byte. No tarda mucho en bajar. No se tarda mucho en entenderlo. No molesta tus habitos y no te hace sentir inseguro. Es un software tranquilizador que no hace nada, y lo hace muy bien. Eso es mucho !

Algunas perlas de la descripción

¿Qué es NaDa™?

NaDa™ es un simple documento que te va a hacer sentir bien.
NaDa™ no hace nada y lo hace de un modo muy eficiente.
NaDa™ no gasta preciosos ciclos de procesador porque no esta haciendo nada.
NaDa™ no usa memoria.

¿Quién puede udar NaDa™?

Todos ! NaDa™ no hace nada por todos. y es gratuito.

¿Puedo esperar algún beneficio de NaDa™?

NaDa™ te hara sentir bien. Es tan liviano y tan profundo como un simple pensamiento. Es como un mundo sin guerras.

Oí en algun lugar que NaDa™ podría ser un virus. ¿Es esto cierto?

No. Ni siquiera tenemos el conocimiento para crear un virus. Y ciertamente no le haríamos propaganda a un programa maligno en nuestro sitio. ¿De donde sacaste eso?

Reporte de errores

No hay errores en NaDa™. Es imposible.


Por supuesto que me baje el programa...

martes, 12 de septiembre de 2006

Instalando y configurando linux a martillazos. El MBR

Aquellos incautos betatesters ad-honorem (entre los que me cuento) que hayan lidiado con alguna instalación de linux, se habran cruzado con esta sigla: MBR.
Se trata del Master Boot Record, que en argentino significa sector de arranque maestro. Este es el lugar por defecto en el que se instala el gestor de inicio de linux, que nos crea ese bonito menu en el que podemos elegir el sistema a iniciar si tenemos suerte. Y ese es el tema. Algunas veces no tenemos suerte, y la instalación de un gestor de arranque cualquiera (llamese LILO o GRUB) nos deja sin posibilidades de iniciar lo que queremos.
Veamos las posibilidades:

Escenario 1) Instalamos el gestor en la partición de instalación de linux, y al resetear la maquina arranca windows sin preguntar nada: en este caso podemos probar:
a)Cambiar la partición activa (con fdisk), poniendo la partición de linux. Esto no siempre funciona, sumado a que podemos encontrarnos con los problemas del escenario 2, por lo que es conveniente tener un disco de inicio con el fdisk, o mejor, un cd booteable con el partition magic en su versión de 2 diskettes (este no es libre, pero puede encontrarse escondido en el SilverDisk en la carpeta \pqmagic\ (el cd esta en ruso, pero bueno, tampoco es fácil de conseguir el pqmagic). BTW, este cd booteable paso a ser parte de mi Toolbox al ser el unico que encontre que lee mi pen drive desde DOS).
Como curiosidad, algunas distribuciones de linux viejas (como red hat 6 o mandrake 7) daban la posibilidad de hacer un diskette con el LILO para arrancar el sistema bajo linux. Esto es algo que no vi en las ultimas que quise instalar, quizás porque hasta la palabra diskette suena vieja.
b)La segunda (y más elegante) solución más adelante.

Escenario 2) Instalamos el gestor en el MBR, y la instalación falla (o no se le da la gana) al reconocer la partición de windows. Entones al arrancar el equipo solo podemos entrar a linux. Para algunos este sera el comportamiento correcto, pero ya explique que mi mujer y mis hijas también usan la máquina, y para ser francos, el GTA3 no me anda bien en linux.
Decía que tenemos dos opciones:

a) Al arrancar linux, vamos como root y editamos lilo.conf, agregandole la opción windows como nos indica la pagina del manual (man lilo.conf). Por lo general se agregan dos líneas:
other=/dev/sda1 (si es un disco SATA) o
other=/dev/hda1 (si es un disco ATA)
label=Win2 (coloque aqui el nombre que quiera)
luego (tambien como root) corremos lilo y nos tiene que decir

lilo
added slax*
added Win2

y listo. La entrada que tenga el asterisco es la predeterminada. Si queremos cambiarla lo más sencillo es cambiar la ubicación de las lineas del archivo lilo.conf, y poner la que deseamos justo después de las opciones globales. Tambien puede servir poner después de timeout=XX una linea que diga default=Win2 .

b) Arrancamos otra vez con nuestro disco de inicio, y ponemos

FDISK /MBR

Esto restablece la información original del MBR (o lo borra, para nosotros es lo mismo), dejando el boot de la maquina como estaba, es decir que vuelve a iniciar windows. Para volver a arrancar linux tenemos que repetir la instalación, instalar el bootloader en la partición de linux y seguir leyendo.
Para aquellos que tienen o tuvieron el menu de arranque de XP, en el que se podía elegir entre distintas versiones de windows (98 y XP), es interesante saber que este menu no se encuentra en el MBR, sino en el directorio raíz de nuestro disco C (ya lo sabran los fanáticos de la limpieza que en la volteada borraron el boot.ini, o el ntldr).

Escenario 3)El escenario más Geek: instalamos un linux cualquiera (digamos Elive), reconoce la partición de Windows y nos permite el dual boot. Pero, no contentos, queremos instalar OTRA distribucion en el espacio sin particionar de nuestro disco (en mi caso tengo 15Gb, o sea minimo 3 distros más).
Este caso es curioso. Casi todas las distribuciones que se pueden instalar reconocen la presencia de una partición con el sistema de M$, pero hasta la fecha no he encontrado ninguna que reconozca y configure bien otras distribuciones de linux que haya en el disco. Es decir, que la mayoría se limitan a sobreescribir el sector de arranque anterior, dejandonos (otra vez!) con sistemas inarrancables (al menos con nuestro exiguo conocimiento técnico). Pareciera que las distribuciones respetan más a su competencia que a sus pares. La solución que yo encontré para este problema más adelante.

O sea ahora. Este programa no forma parte de mi caja de herramientas, pero debería (nota mental: rescatarlo de mis backups): Smart Boot Manager, o su versión con ventanitas y botones, XOSL. Este es un gestor de arranque gratuito, que nos permite elegir directamente la partición en la que queremos bootear.
Nos presenta al arranque un menú, y nos da la opción de bootear desde las particiones, desde el floppy, desde el cd y, si la máquina lo soporta, desde el pen drive.
Es muy útil para dejar en paz la secuencia de inicio de la bios.
Si jugamos un poco con las opciones, vemos que es posible ocultar particiones para que no se vean desde algunos sistemas, colocar contraseñas para otros etc.

Mini resumen de funcionalidades:
-Instalar varias distribuciones linux (ideal para aprender) y sistemas operativos (BEos, QNX etc), colocando el bootloader en cada partición.
-Instalar windows xp junto con versiones antiguas (incluso DOS) en discos separados e invisibles entre ellos. Me ha servido para mantener una instalación de w98 y una de XP funcionando en paralelo para facilitar la migración
-Bootear desde un cd en cualquier unidad de la maquina, en bios que soportan mal esta función.
-Diversión (siempre es posible FDISK /MBR)

Si sos tan valiente como ignorante, y querés probar algunas de estas recetas: Suerte!
Y que la fuerza te acompañe.

viernes, 8 de septiembre de 2006

Toolbox - Caja de herramientas: Opera@USB

Esta es la aplicación estrella de mi pendrive: el navegador Opera 8.54 portable. Como dije, un indispensable para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama. Se los muestro:



Características:

-Ocupa solo 7Mb de espacio (en mi disco hay 27, pero 20 estan ocupados por la información personal).
-Usa pestañas. Como firefox, pero desde mucho antes, ya las tenia en su versión 3, allá por 1999.
-Lee feeds de forma nativa, me permite leer offline.
-Chequea mi cuenta de Gmail, agregándola como un feed más.
-Es rápido y funciona en windows 98,ME y XP (la versión 9 portable es bonita, pero dejó de funcionar en W98. Ya explique que acá de sigue usando...)
-No deja rastros. Me llevo el historial, cookies y demás conmigo en el usb drive. El temporal se borra al cerrar la pestaña. Nota: la carpeta temporal de ubica en %temp%\opera .Es muy útil saberlo si queremos recuperar por ejemplo un video en flash (.flv) que hayamos visto por ahí. Solo hay que ir a INICIO>EJECUTAR>%temp% y después entrar en la carpeta Opera. Los archivos conservan su extensión pero no el nombre. Luego podemos copiar/pegar en otro lado antes de cerrar la pestaña del navegador. Si es el caso del ejemplo, podemos ver el video después con FLVplayer.
-Soporta skins. La que uso ahora (la de la captura) es IDEA-1_0. Se pueden descargar desde el mismo navegador.
-Sidebar. Muy util, tiene un lugar para noras rápidas, una lista de links de la página en la que estamos, el historial, los favoritos y las bandejas de mail (si configuramos cuentas). Eso me recuerda...
-Mail: tiene un gestor de mail integrado (si, dije 7Mb todo), que nos permite configurar cuentas POP.
-Mouse gestures. Habra quien los use, yo no me acostumbro.
-Seguridad. Siendo uno de los "chicos" en el negocio de los navegadores para PC, la cantidad de ataques y vulnerabilidades explotadas es mucho menor.

Y más....!!! Y más...!!! (chiste interno de Todo x2 pesos).

El autor de este blog aclara que, aunque no parezca, no tiene ninguna relacion comercial con Opera software. Esto es propaganda gratis. De nada.
PD: Le doy las gracias al tipo que se ocupó de hacer la versión portátil, que tampoco es de Opera.

Mitos de la informática del tercer mundo: las actualizaciones

Las computadoras siempre fueron caras en este subcontinene. En argentina, el precio promedio de la maquina promedio casi siempre ronda la entrada promedio mensual del empleado promedio. Hoy en día eso es entre 1000 y 1200 pesos, o el equivalente a unos 100 Kg de carne de vaca (este es un pais ganadero, que le vamos a hacer).

Como ejemplo, cuando yo me compre mi primer PC, alla por 1994, pague 1100 pesos (en aquel momento 1100 dólares por la paridad...ilusos de nosotros) por un flamante 486, con 4Mb de RAM, un HD de 540Mb y el aún sobreviviente Samsung SyncMaster3. Después le compré otros 4 Mb de RAM para poder jugar al DOOM, y al final le agregué un "kit multimedia", como se le llamaba al combo de placa de sonido y unidad de cd 4x. Ni que decir que la placa era ISA, con mil jumpers, y con un puerto IDE donde se conectaba el cd-rom (BTW, esa unidad de cd todavía "lives happily" en la máquina de uno de mis clientes... no todo tiempo pasado fué mejor, pero algunas cosas eran de mejor calidad).

Después de esta larga disgresión vuelvo al post. Dije que las compus eran caras para el usuario hogareño (y que lo siguen siendo en relacion a los sueldos). Esto, sumado a que todo el tiempo surgen cosas nuevas en el campo, pone a quien se va a comprar una máquina frente a un problema: comprar un producto que en unos meses, o con suerte un año, va a ser viejo, atrasado, lento, etc, y que quizás no corra la Encarta 2008.
Para disipar estas preocupaciones los vendedores de electrodomésticos (y la PC ya ha alcanzado esa categoría hace rato) y computadoras tienen el concepto mágico: actualización. Le dicen al cliente que su compu tiene 256Mb de memoria, ampliable a 2Gb, que tienen "ranuras de expansión" y puertos varios; para dar la impresión de que la maquina nunca va a envejecer.
Y aqui es cuando los técnicos de calle nos encontramos con dos problemas o situaciones:
1) Al vender una máquina, casi siempre nos preguntan si es "actualizable", o lo que es peor, nos dicen "yo la maquina que tengo (mayormente un celeron 400, o un k62) la compré hace 7 años. Quisiera que la proxima me dure lo mismo".
2) El cliente cae con una pentium 133 y la quiere actualizar como le prometieron.

Nuestras opciones no son muy buenas en ambos casos. Podemos mentir como el vendedor de Frávega (que en realidad no miente, a él tambien le contaron el cuento), podemos reirnos en la cara del susodicho intentando pronunciar ac-tua-li-za-qué? entre carcajadas, podemos vender buzones, podemos hacer que la pobre víctima pague por una máquina de ultima generación que va a ser actualizable apenas un año mas que la standard, o podemos resignarnos y tratar de ser didácticos.
Ante esta opción, pensemos que un cliente informado da menos trabajo (aunque quizás no tanta ganancia) que uno ignorante.
Por mi parte, en ambos casos sugiero honestidad. Al cliente 1 decirle que le conviene comprarse la mejor maquina que pueda, porque no podemos asegurarle que dentro de uno o dos años todavia se consigan memorias en ese formato, o placas de video para ese slot, y ni que hablar de cambiar el micro por otro mas potente. Al cliente 2 decirle que su maquina no tiene remedio, que agregandole memoria no va a correr el XP, que piense en una compu nueva, y que vaya a hablar con el cliente 1 para no tener que repetir las cosas.
Es posible que con estos métodos perdamos la venta, pero siendo nosotros los que damos el soporte técnico (problema que los vendedores de carrefour no tienen) tambien nos vamos a ahorrar puteadas.

Fin del post. Y ni un solo Link!

miércoles, 6 de septiembre de 2006

La primera impresión - Elive 0.4.2

Uno de mis pasatiempos geek favoritos consiste en probar distintos sistemas operativos. Asi han pasado por mi maquina varios windows, beos, QNX, y diversas distros de linux. En este caso quiero hablar de Elive.
Había probado una versión cuyo numero no recuerdo hace aproximadamente un año, y me había resultado espectacular como a todo el resto del mundo, aunque algo dificil de configurar más allá de los predeterminados.
Debo decir que el equipo que desarrolla esta distro ha trabajado mucho en ese tema: hay utilidades para configurar muchisimas cosas del sistema, la mayoría integradas en una aplicación que deja al panel de control de windows chiquito de verguenza. El manejo del sistema es intuitivo, la interfaz es rápida y sobre todas las cosas es bella.



A las screenshots ne remito.

Sobre el entorno de trabajo, debo decir que Elive se comporta como esas interfaces futuristas de las películas, tiene transparencias, animaciones varias y no requiere de una geforce para mostrarlas.
Leí en los foros de Slax (mi otro live-cd favorito, que en algún momento reseñaré) que Elive es una distro para los que gustan de mandar screenshots bonitas. Y es cierto, pero también es una muestra de lo que puede hacerse innovando en el ámbito de las interfaces de usuario (me gustan mucho el evidence y el entice).
Espero la próxima versión, (0.5, quiero ver la 1.0) en la que prometen agregar soporte nativo ntfs-3g, para tener acceso de escritura en NTFS.

Para quien quiera probarlo, acá esta la pagina de descarga.

Actualización: me baje la 0.5 beta, y parece que entendí mal lo del soporte ntfs. Pero también se ve muy bien.

martes, 5 de septiembre de 2006

Blogs I read: Kriptópolis

Esta entrada va dedicada a uno de los blogs que leo con mayor interés todos los días: Kriptópolis. Aqui vamos a encontrar información sobre seguridad informática en general (lease hacking, cracking, pishing y demas INGes),articulos sobre privacidad, criptografía, virus, linux, spam y una buena dosis de conspiranoia, escrita con buena pluma.
Lo que no tiene: artículos copypaste sin análisis, offtopics acerca de sudokus, videos graciosos ni nada relacionado con Plutón (para los que si, ya está bien... paren). Una muestra, el resumen de Agosto.

lunes, 4 de septiembre de 2006

Toolbox - Aplicaciones portátiles

Siguiendo con el conenido de mi pen drive, hoy voy a reseñar algunas aplicaciones portátiles que me han ahorrado tiempo en casa del cliente o en el taller. Por supuesto, todas corren desde la llave usb, sin instalar, y son pequeñas y bonitas.

DeepBurnerPortable17: Como su nombre indica, es un programa para grabar cds portatil. Nos permite grabar CDs y DVDs multisesión, de audio o grabar imagenes .ISO a cd. Por si la máquina en la que trabajamos no tiene programa para grabar, o el programa no funciona, o solo tenemos el nefasto grabador integrado/automático de Roxio que viene con el XP; y queremos hacer un backup rápido antes de formatear. En la pagina principal no hay un link de descarga ni pagina de download, asi que linkeo directamente el programa aquí. Recomiendo bajarlo antes de que terminen de esconder el link.

EVEREST Home Edition: Un imprescindible a la hora de saber con que máquina contamos. Es el sucesor del "famoso" (al menos para mi) AIDA32 (que pueden descargar desde la misma página). Nos permite saber muchas cosas acerca del hard sin sacar un tornillo. La sección de dispositivos físicos es muy util cuando tenemos que buscar los drivers de un dispositivo de hard no reconocido por el sistema. Además nos permite generar un reporte de la maquina en .htm, para lleavrnos la info. Otra vez el link de descarga no apunta a la pagina original, porque es un producto discontinuado. Pongo un enlace a la pagina de descarga de A+ freeware, un sitio que se encarga de mantener estas joyas online, en su ultima versión gratuita. Link.


FoxitReader: un lector de PDF en 2.5 Mb, rápido, compatible con archivos para Acrobat Reader 7, y por suspuesto gratuito. Es mi lector por defecto incluso en la PC de casa.Link again.

MyUninstaller: Un desinstalador, para cuando agregar o quitar programas se niega a funcionar como debe.

Listo por hoy. En cuanto pueda hare una segunda parte (no prometo nada...)

viernes, 1 de septiembre de 2006

Linux y 486s.

Contaba en el post anterior que tuve que instalar windows95 y office97, en un 486 con 16Mb de ram y 540Mb de disco.Para poder sacar la maquina andando tuve que lidiar con muchos productos de Microsoft, serials, actualizaciones y cambios de disco. Tuve muchos inconvenientes que podria haberme ahorrado instalando linux. Pero no es tan fácil.
Me hubiera encantado poder usar una distribución de linux pequeña, confiable y usable, más alla de lo que el usuario de turno opine (sospecho que a él no le hubiera encantado. La capacitación y adaptación del usuario final es otro tema. En este caso me centro en el soft y el hard).
Probe muchas distribuciones (sabores, como gustan decir por ahi), la mayoria live cd instalables, por mi cuenta y sin ningun otro proposito que divertirme, porque me gusta probar y porque disfruto aprender. Pero no encontre una que funcione en un 486 como el que describí antes, que tenga una GUI (interfaz gráfica de usuario) y aplicaciones básicas de oficina, que sea capaz de mandar a imprimir un documento y me permita usar diskettes sin hacer un curso de mount.
Cuando KDE era liviano como para correr en un pentium II, el automount era un sueño y OpenOffice era StarOffice, corria bajo java y lento.
Yo sé que con linux podes montar un servidor web en un 486, o un router (con lo que cuesta un router en comparación con un switch ya no conviene), o un firewall para una red. Pero no es lo que busca un usuario en una PC. De hecho, el usuario medio (y se que con esto me meto en un problema de definiciones, pero aceptenlo asi) no sabe lo que son esas cosas.
Sigo buscando y probando soluciones alternativas para este problema. Probe DSL, slax, goblinx, knoppix, elive, austrumi, BBC, ubuntu (estoy algo chanta para los enlaces.Google please), y ni bien pueda voy a probar Syllable. Se aceptan sugerencias.

Back to the future

Ayer tuve que resucitar un dinosaurio. Una oficina que se va a encargar de "digitalizar" un archivo (lease hacer caratulas en Word), necesitaba una compu que usar como maquina de escribir, así que desempolvaron (literalmente) un equipo que habia entre las cajas de expedientes. Les presento a la bestia:

-486DX2 66Mhz
-16Mb RAM
-HD 540Mb
-Video trident nosequenumero ISA. La placa medía sus 25x10cm.
-Monitor: el glorioso Samsung SyncMaster3 (tengo uno andando desde 1994)
-Disketteras de 3 1/2 y 5/14 (en unos de años, con suerte, las dos medidas van a ser igual de extrañas)

El trabajo consistia en instalar un windows95 y un office97 para hacer de la maquina algo útil (tenia win3.11, y la gente que la tenia que usar no encontraba el boton de cerrar la ventana). Me llevó una mañana, y me recordó lo complicado que era ser técnico en 1995.

Algunas de las "sorpresas" que me encontré:

-Tuve que sacar la instalación de windows95 de otro disco, pero cuando puse el HD en la otra maquina (un pentium 133) la maquina no arrancó. Despues de pelearme con los jumpers del disco y la bios del pentium lo conseguí (by the way, muchas placas adaptadoras IDE tenian solo un canal, así que olvidense de Secondary Master. Y el diagrama de jumpers en la carcaza del disco te lo debo). Después tuve que usar fdisk y crear de nuevo la partición primaria porque no la reconocia (me listaba una NON-DOS), formatearla y copiar la instalación. Y rescatar el serial del registro.

-Al colocar el disco y encender la maquina, por supuesto que lo reconocía, pero no booteaba. Arranqué con un floppy de inicio de W95 (¿bootear desde CD?¿qué?), fdisk, activar partición, resetear, sys C: y recién ahí.

-Creado, formateado y puesto en su lugar el disco, arranco la instalación y al tercer click me desayuno con que es una versión de actualización, y que necesito un disco de win3.1 para poder instalar. Otra vez a pelear para poner otro disco (con el susodicho "sistema") como esclavo.

-La instalación termina sin errores, ocupando todo menos de 200MB del disco. Para instalar Office (yo estoy seguro de que en algún lado estaran las licencias de todo lo que estoy poniendo....) tengo que poner una unidad de cd en la maquina. Siendo WIN95, el proceso es Plug&Pray (enchufar y rezar). Si no funciona, es media hora lidiando con aspi.sys y mscdex.exe.

-Bueno, funciona de primera, se instala office y anda. Le llevo la maquina al usuario contento de ver su menú inicio y su buscaminas. Me voy antes de que aparezca la primera BSOD.

Busco una maquina que tenga internet, preferentemente algun Pentium4, y me siento a leer mis feeds...que bueno es volver al futuro!.

Chiste Geek

No me puedo resistir: Es demasiado bueno.



Visto en Microsiervos

El articulo original se titula "Si entendes esto sos un Geek" (traducción al argentino básico). Parece que no hace falta mucho para ser Geek.
En los comentarios encontré otro chiste que me pareció bueno:

Welcome to text-only Counterstrike.
You are in a dark, outdoor map.
> GO NORTH
You have been pwned by a grue.

(Traducción/Traición)
Bienvenido al Counter-Strike solo texto
Estás en un mapa oscuro, en el exterior.
>IR NORTE
Has sido destruido por un monstruo.

¿Alguien más perdió horas jugando a estos juegos solo texto?
Creo que si soy un Geek después de todo.

Avtualización: En honor a la verdad, el chiste debería decir "Bienvenido a Half-Life solo texto". En el Counter-Strike no hay monstruos. Pero es un chiste Geek y, como es sabido, los geeks solo jugamos al Enigma.