martes, 24 de julio de 2007

La primera impresion:PCLinuxOS 2007

Un poco aburrido de Ubuntu, (porque para permanecer siempre igual está mi partición windows), empece a buscar otras distros que probar. Me interesaba encontrar alguna buena, bonita y barata, con muchas features out-of-the-box, que necesite poca configuración posterior y sobre todo, ver si podia tenerla iniciada y funcionando sin acceder a la consola (requisito arbitrario, pero interesante para probar "usabilidad" en usuarios inexpertos como yo mismo).

Hasta ahora, PCLinuxOS 2007 (PCLOS para los amigos), cumple. Es un Live-CD instalable basado en Mandriva (ex Mandrake (ex Red Hat)) y usa KDE por defecto. Monta de modo transparente unidades NTFS, y viene con Beryl-Compiz (dos features que Ubuntu tiene por Automatix). A pesar de su aspecto simple trae montones de programas (al menos todos los que considero "standard" para un live cd con KDE), K3b, Amarok, Kaffeine, Kopete, etc, y por supuesto OpenOffice, Firefox, Thunderbird, Gimp y demases. Además usa Synaptic como gestor de paquetes (se agradece).
Pero lo que eleva varios puntos el rating de esta distro son los asistentes de configuración, y un "panel de control" impresionante para el mundo linux. (Como curiosidad, el asistente para conexión adsl tiene Speedy como opción para Argentina). Aquí unas capturas:

Opciones de red del control center

Subdesarrollados + Kwrite

Pueden ver muchas más aqui.

Hasta ahora, solo tuve que usar la consola para tirar un ping. Sin duda, este livecd va derecho a mi disco. Ustedes pruebenlo y me cuentan.

Y por supuesto: este post está escrito desde PCLOS.

Actualización: Hecho! Tengo instalados los drivers de la Geforce, la placa de TV (BT848), la webcam (generica) y todo lo que se me ocurrió sin pasar por la consola, y sin modificar un solo archivo de configuración a mano. Definitivamente recomendable para principiantes (y para mi).
Fe de erratas: Donde dice "monta de modo transparente unidades NTFS" debería agregar "solo lectura". Pero a no desesperar. Para acceso total hay que instalar ntfs-3g y sus dependencias, más el paquete NTFS-Config. Después puede habilitarse el acceso desde Sistema->Hardware->Configuración NTFS (o por ahí). Enjoy!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

La estoy probando.. esta muy buena..
muy (MUY) rapido cargo todo, mejor q el ubuntu
eso si, por mi no hay problema, pero no todo el mundo "spikin inglish"
elegi al inicio el idioma con F2 pero al cargar el sistema me aparece en ingles.. me perdi de algo?

[486] dijo...

No lo se. Yo lo tengo instalado en ingles, y en las opciones de idioma no me da para cambiarlo ahora. Si encontras como avisa.

[486] dijo...

Seguro pero tarde: Instalando el paquete locale-es y otro que se llama kde....-es te permite cambiar el idioma de varias cosas (entre ellas los menuses) desde el control center. Algoesalgo

Unknown dijo...

Hay voluntarios que actualmente trabajan en la traducción de PCLinuxOS. Hasta esta última versión, sólo estaba en inglés.
Si vas al foro oficial, seguro que podrás pedir unirte al proyecto y ayudar a la traducción.

Creo que está previsto que entre este mes y el que viene, saquen un DVD de PClinuxOS2k7 con todas las localizaciones que se hayan hecho :D

Anónimo dijo...

Synaptic -> buscar -> spanish tildas todo luego buscas tambien locales-es mozilla-firefox-locale-es-es vas al centro de control > system > localization elegis spanish aceptas luego reinicias y los programas que quedan en ingles lo reinstalas para que se pongan en español.

Anónimo dijo...

Un par de correcciones:
Te cito
(Como curiosidad, el asistente para conexión adsl tiene Speedy como opción para Argentina)

Aclaración 1 - El asistente del que hablás es nada más y nada menos que DrakConf, una herramienta de Mandriva ex Mandrake

Aclaración 2 - Yo uso Mandriva desde mandrake 10.1 y esa conexión de Speedy ya estaba en esta distro.

Aclaración 3 - El estilo de PCLOS no es nada más y nada menos que el estilo Mandriva, si la comparás con una Mandriva ONE vas a ver que son idénticas excepto por algunos iconos; además PCLOS usa paquetes de Mandriva directamente pero desde Synaptic y no es por hacer incapié en lo mismo pero si la comparás con una Mandrake Move (viejísimo Live CD de Mandriva) no vas a encontrar diferencia.

PCLOS es una excelente distro, por más que yo soy usuario de Mandriva también la recomiendo.

Saludos

Anónimo dijo...

Existe una comunidad de PCLOS en castellano en http://www.pclinuxos.es donde se puede encontrar información y ayuda sobre esta distro en castellano.

Saludos!