jueves, 27 de diciembre de 2007

Un tiro para el lado del open source, o como pasar de divx a dvd con subtítulos.

Cuando se dice "edicion de video" y "open source" se piensa inmediatamente en VirtualDub. Pero cuando se quiere aprender a usar esta fabulosa herramienta, uno se enfrenta con largos manuales, y se da cuenta de que necesita aprender megas de información sobre formatos de audio y video, encapsulados y demás.

Algunos tutoriales del pasaje de divx a dvd con subtítulos son eternos, e implican usar varios programas, o sincronizar el audio a mano, o cualquier otra clase de magia. Aquí es donde el usuario medio de Windows se consigue una copia pirata de VSO ConvertXtoDVD, que hace todo de una vez, sin preguntar absolutamente nada.

Esto es lo que venía haciendo yo, hasta que empece a tener problemas. ConvertXtoDVD me sincronizaba bien el audio (cosa en la que Nero fallaba), pero dejaba mucho que desear con los subtítulos. Algunas líneas aparecían y desaparecían al instante, y en las películas con mucho diálogo se perdía el hilo.

Buscando un programa para hacer el trabajo en linux llegué a este tutorial de Fabio.com.ar, en el que presentaba Avidemux.

Aquí pegando el subtítulo...


Avidemux es un programa muy completo, y a la vez simple de usar si no queremos meternos a aprender sobre formatos. Incluso si realmente queremos aprender, podemos partir desde configuraciones que funcionan e ir tocando opciones.

Por ejemplo, para crear un VCD con subtítulos añadidos (cosa que el convertx no hace), sólo tenemos que elegir el archivo de video, ir a auto->VCD, luego a video -> filters, y elegir en subtítulos el plugin según el formato que tengamos . Eso nos dejará elegir el archivo de subtítulos, y modificar en el momento la fuente, el tamaño, el color y la ubicacion de las letras en la pantalla. (Como bien indica el tutorial de Fabio, es importante elegir la fuente, porque la que viene puesta no existe, no da error y después los subtítulos no salen. Allí los remito si quieren una guía más extensa). También podemos previsualizar cómo queda el video antes de darle a "Grabar".

Aquí cualquier video con cualquier sub. El video fuente es un WMV.

La unica desventaja del programa es que no graba el cd, sino que nos deja el video solo; pero igual creo que sería mucho pedir.
Si hicimos un VCD, podemos grabarlo con el nero, simplemente agregando el video y diciendole al programa que no lo recodifique. Igual si hicimos un DVD, o si nos tomamos el trabajo de codificar varias pelis para meter en un solo DVD.

Descarga

Experimenten y disfruten.

PD: Para los abnegados lectores que llegaron aquí, un aviso: parto de vacaciones mañana, y regreso recién el 14/1. No será más larga que otras ausencias sin tanto motivo, pero aviso igual. Nos leemos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se si existe para win pero un programa mas cencillo que ese es el devede o el mandvd