sábado, 3 de enero de 2009

Distro se busca II: El geek solo bien se lame

Hace unos días me regale mi flamante Netbook: una Compaq Armada 1500c. La mini notebook en cuestión es en realidad una notebook que carga diez años o más, un celeron 266, una pantalla de 12', 96Mb de ram y un disco de 4Gb. Tiene un solo puerto usb (atrás, como recuerda Guillermo), pero en cambio tiene diskettera, y puerto paralelo. Además me costó 250 pesos.



La idea es usarla como maquina para internet, y quizas instalar algun compilador pascal para los trabajos de la facultad. Y por supuesto, uno o varios linux para jugar.

También me compré (regalo de reyes, diría) un adaptador usb-wifi TP-LINK WN321G, y un hub usb de 4 puertos para poder conectar también el pendrive.

Después de jugar unos días, y viendo que no puedo componer una frase decente, les dejo un pequeño resumen de las distribuciones probadas:


Spectra (Maligno Dixit)


1) Le instalé Windows Fundamentals for Legacy Pc : La verdad es que me cayó bastante bien: Es un XP SP2 recortado al mínimo, como el Winchiquito pero oficial y en inglés. Lo instalé en una particion de 1Gb, y está ocupando algo mas de 700Mb de espacio. Funciona bien en internet, por supuesto que sin antivirus ni nada. Sólo el Opera@usb 9 ,el Winamp 2.8 y aplicaciones portatiles desde el pen.


Linux: estuve buscando una distro chica, con buen soporte en los foros, que me deje configurar la conexion wifi sin problemas y de ser posible el sonido (el chipset es un ES18xx, y el plug `n pray lo reconoce indefectiblemente mal). Creo que pedi demasiado. Acá las pruebas:


2) *** Small Linux - Not (DSL-N): Es rápido, y tiene un panel de control de lo mas completo. Nunca pude hacer funcionar el adaptador usb ni el sonido.Estoy bajando DSL4 para ver si va mejor.

3) Slitaz: Es una distro medianamente desconociida pero muy buena. Pesa unos 50Mb, y viene con escritorio LXDE, firefox y varias cosas más. Si hubiera funcionado el adaptador usb me hubiera quedado con esta. Una lástima.

4) Austrumi: otra joya en 50Mb. Un escritorio bonito, transparencias y otro dialogo de configuración wifi que no pude manejar.

5) Nimblex 2007: Kde llega a arrancar, pero no puede encontrar el adaptador de red. los otros escritorios andan mejor, pero no hay como llegar a las utilidades de configuración.

6) Mint, Elive 0.5 y 1.0, DreamLinux, Goblinx, Mandriva 2008, Geexbox: no llegan al escritorio. MDK minicd, MCN Live bootean pero el asistente de configuracion de red cuelga la máquina, Vector Linux Lite y Beatrix tampoco reconocen el adaptador.PCLOS mini no lo probe, pero no tengo muchas esperanzas puestas ahí.

7) Y por fin, Puppy 4.1.2 reconoce la interfaz y conecta sin pasar por la linea de comandos. Tengo una versión instalada en una particion de 300Mb (sin swap), trabajando con 22Mb libres de ram, y con algo de prueba y error mas esta guia conseguí hacer andar el sonido.

Puppy es una distribución MUY completa, y el asistente de configuración de red es de lo mejor que vi en linux. Además tiene soporte para unidades de red windows (samba), el navegador seamonkey (derivado del Mozilla original), gxine, abiword, gparted y muchas mas aplicaciones y wizards. Y los foros son excelentes. Una joya, como quien dice.

Ahora les toca trabajar a ustedes. Por si ya los mareé, repito las specs de la máquina:
  • Celeron 266,
  • 96Mb de ram,
  • 4Gb de disco (mas o menos 1.5 Gb disponibles dejando la particion fat y la ntfs),
  • adaptador usb wifi.

Si conocen alguna distro que no esté listada y les parezca adecuada, los espero en los comments.


15 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Che, y si te bajás un netinstall de debian y lo armás a medida? tiene red cableada la note? como por si no te reconoce el wifi de entrada, para instalar el sistema?

xubuntu, fluxbuntu? alguno de esos andará (no se los reqs, pero más q nada por el soporte q tiene toda la rama buntu...)

supongo q googleando ya habrás caido en este link, pero por las moscas te lo paso:
http://ieee.uow.edu.au/~daniel/compaq/compaq_armada_1500c/compaq_armada_1500c.html

Un gusto verte postear, te mando un abrazo enorme!!

[486] dijo...

¿Y me entrará en 1gb? Puppy entra bárbaro en 450 Mb!
Ahora estoy investigando un poco sobre ndiswrapper y wpa_supplicant para no depender de los asistentes. Logre que DSL me vea la placa, pero igual no conecta ni a ganchos. Estoy por probar Slitaz por cuarta vez.
La guia la vi, pero es algo vieja. El problema es que las distros viejas tienen problemas con el wifi, y las nuevas son algo grandes para el disco. Yo hubiera querido probar Arch, pero la verdad es que ni siquiera leyendo el tutorial me puedo imaginar cómo instalarla.
Aparte los mini livecd son fáciles de probar, y más con la cancha que tenemos (mis lectores y yo) para arrancarlos desde grub sin instalar nada.

Anónimo dijo...

Mira yo una vez, hace algo mas de un año, averigue y baje compulsivamente todas las distros de linux dedicadas a maquinas con pocos recursos porque tenia una Pentium III a 600MHz con 128 de ram y justo empezaba a coparme con linux.

La cosa es que me termine quedando con puppy porque con LinuxConsole, que era la distro que mas me habia gustado, tenía un problema con el mouse, no me lo reconocia.

Yo te recomiendo que pruebes LinuxConsole, con IceWM de escritorio quedaba bastante lindo y organizado todo, anda rapido en general, viene con aplicaciones tambien pensadas para maquinas con pocos recursos y ademas a diferencia de puppy, te automonta todas las unidades y particiones (Capas que puppy tambien puede hacerlo pero mi ignorancia en aquel momento no me permitio descubrirlo).

Ultimas aclaraciones, probe LinuxConsole en otras maquinas y el mouse si me lo reconocia, era un problema de aquella PC. Y ojo que en LinuxConsole es opcional instalar Gnome asi como varias aplicaciones que no son para PCs con esos recursos, hay que fijarse bien nomas al instalar.

Espero te sirva, un saludo.

Anónimo dijo...

Te dejo una recopilación con más de 15 distros para PCs viejas, esta buena.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola.
Descargue Fluxbuntu, pero no tiene ningun autorun, asi que no arranca desde el CD y quiero intalar, que debeo hacer Gracias

Anónimo dijo...

Anónimo: para instalar un linux (cualquiera) necesitas arrancar la maquina desde el cd. Esto es, por lo general, arrancar con el cd puesto. Si así no inicia, tenes que averiguar como poner el cd como dispositivo de arranque. La mayoria de las veces se hace desde la bios, o desde un menú de arranque, al que se entra con del, F2, F10 u otras, dependiendo de la marca y modelo de la mother.
Fijate y avisá.

Franco Alarcón dijo...

Saludos, tengo que felicitarte porque me gusto ha mucho tu blog. Con respecto al tema en cuestión, no creo que encuentres una distro mejor que Puppy para el tipo de hardware que tiene tu vieja Notebook devenida por el paso de los años en ¿Netbook? y que decir una que te detecte el adaptador WiFi.
Me despido atte. Espero ver muchos más artículos interesantes por aquí.

Anónimo dijo...

Con la guia de Arch no te hagas dramas, es MUCHO mas simple de lo que parece. El tema es que no te va a andar por la arquitectura del micro. Yo necesite de una distro liviana y amigable a armar lo que quiero para que no me mate en una pc vieja, y Arch quedo descartada en ese momento, decantandome por Puppy.

Ahora, tenes la opcion de dos distros bien austeras, que pueden dar un poco de batalla pero son mucho mas simples de lo que parecen. La primera es CRUX, que si bien solo esta compilada para i686 tienen una version para 586. La otra opcion es LowArch, basicamente arch para 586, proyecto antes muerto ahora resucitado :-) ( http://code.google.com/p/archlinux-i586/ )

Anónimo dijo...

¿Y Slax?

Anónimo dijo...

Un poco tarde tal vez pero: qué tal VectorLinux? En esa máquina debería correr y según leí tiene gran compatibilidad de hardware.
También está BackTrack que no debería tener problemas con el wi-fi.

Anónimo dijo...

toni y anónimo: Slax ex de mis distros favoritas, pero parece que kde es un poco mucho para la maquina. VectorLinux es la única que probé haciendole una particion de 1,5Gb y bajandome el instalador no-live (tanta fe le tenía). Al final tuve el mismo problema con el adaptador, asi que la saqué.
Igual gracias a todos por las sugerencias. Por ahora me estoy quedando con puppy!

Maldito Nerd dijo...

Vengo llegando tarde pero por las dudas, vale una metadistro?

Gentoo!

A todo le meto Gentoo. Compilar en una pc como esa puede ser un verdadero dolor de bolas pero distcc o chroot sobre NFS de por medio no vas a encontrar nada que vaya mas rápido que un Gentoo compilado a medida para el hardware en cuestión.

Saludos.

Anónimo dijo...

Probaste con Tinycore Linux?

486 dijo...

Anónimo: lo estoy viendo, y lo tengo arrancando desde el pendrive. Por ahora me parece demasiado "tiny" para mis conocimientos, viendo que viene apenas el kernel y las x, sin drivers, sin gtk, sin aplicaciones preinstaladas... Me recuerda al diskette "1diskx" De todos modos me parece un buen juguete, y voy a ver que le puedo sacar. Gracias!

hocklo dijo...

Prueva Crunchbang no consume nada de ram y te reconocera las interficies de red y audio.

http://crunchbanglinux.org/