miércoles, 18 de marzo de 2009

Pequeña obra en tres actos

Primer acto. Mediodía, departamento de contabilidad de un gremio en el que 486 hace de técnico.

Usuario: -Esta máquina anda como el culo. Fijate 486 qué podés hacer.
486: - Lo que pasa es que tenés un win98 hecho pelota. Aprovechemos que hay que reinstalar y pongamos un winchiquito. Y de paso reutilizamos un disco que sacamos de la máquina de X, así no tenemos que borrar nada de éste.


(486 arregla la máquina. 2 horas, en cámara rápida).

Voz en off tipo Dogville: -Todo lo que el usuario usaba quedó funcionando, pero 486 olvidó instalar el Cobian Backup, que estaba programado para hacer incrementales de dos carpetas a través de la red. Olvido que pudo haberse debido al hecho de que en casi tres años NUNCA tuvo que usar aquel backup. O simplemente a una distracción de nuestro personaje...

Segundo acto. Dos semanas después, en el mismo lugar.

Usuario (interceptando a 486 en el pasillo de entrada): - Me caiste como un ángel, sabés? Me desaparecieron las carpetas Y y Z del escritorio. No es problema, no?
486: - Vamos a ver que podemos hacer. Por ahí se borraron los accesos directos, o las carpetas se movieron adentro de otras, o... bueno, vamos a ver.


(486 intenta arreglar la máquina. Tres horas en cámara rápida, con usuario mirando sobre su hombro. Abre el equipo, cambia cables y mira el monitor cada vez más encorvado)

Voz en off tipo Dogville: - Nuestro amigo maldice en colores a Murphy y su familia, en vistas de que el disco que tenía los datos se resiste a los programas de recuperación, apagándose tras unas pocas lecturas y cortando el flujo de datos con sonoros "click", que le sonaban como el tic tac de la bomba que se venía.

486: - Me llevo el disco a mi casa, y ni bien pueda recuperar tus carpetas te las mando por mail...


Voz en off tipo Dogville: - Por supuesto, ésta vez no olvidó instalar Cobian Backup antes de irse.

Tercer acto. Medianoche. Taller/casa de 486.

(486 trabajando en su taller. Primer plano del disco en el conversor IDE-USB y apertura hacia atrás)

Voz en off tipo Dogville: -Nuestro personaje ha pasado la tarde tratando de recuperar los datos del muerto, para sólo lograr escaneos parciales, archivos corruptos y algunos archivos del 2002 que se encontraban en el primer Gb del maldito disco. Trabaja gratis subsanando su error e intentando mantener su fuente de ingresos. El disco es inmune al GetDataBack y al Ontrack Easy Recovery, y el escaneo de archivos avanza una millonésima del total por cada vez que 486 enchufa y desenchufa el conector de alimentación.

Entonces, cuando lo daba todo por perdido y se disponía a cocinar para sus hijas; 486 abrió la heladera.
Fue en ese momento que la cocina, hasta entonces a oscuras, se iluminó con una extraña tonalidad; una penumbra que no alcanzaba para otra cosa que para sacar comida del freezer.
486 tuvo una idea.

(Corre hasta el taller y cancela el escaneo, se observa en pantalla que está detenido en el 15%.
Envuelve el disco en una bolsa, lo lleva hasta la cocina y lo mete en el freezer.
Cocina, y antes de comer saca el disco, lo conecta y reinicia el análisis con GetDataBack)

Voz en off tipo Dogville: -El disco anduvo bien, sin ruidos, sin frenarse hasta que volvió a tomar temperatura. Justo el tiempo suficiente para que 486 pudiera rescatar las carpetas que necesitaba. Exactamente el mismo tiempo que 486 necesitó para dejar de sentirse un pelotudo por intentar lo del disco en el freezer.

Por supuesto. Esa noche nuestro héroe no durmió bien. Pero eso es por otras razones, ajenas a esta historia ,que aquí termina.

FIN

24 comentarios:

CoskiBukowski dijo...

Naaaaaaaahhh!!

POsta q funciona lo del freezer?

Que groso!

Las cosas que giran, en una PC, son la peor cagada que hay: Discos duros, lectoras de cd/dvd y coolers.
Las PCs deberían dejar de incorporar cosas giratorias!!
Reclamemos ya! refrigeración pasiva en todo (watercooling no, porque la bomba de agua tmb es giratoria), discos SSD y pendrives o tarjetas SD para transporte de datos

XD

Anónimo dijo...

Aplaudo... muy bueno
Cuantas veces pasa en esta profesión, que cuan personaje de anime épico, en el momento que estamos listos para darnos por vencidos, de la nada nos llega ese poquito de empuje y la idea de probar algo más, ese algo más que da vuelta la ecuación y nos hace ser los héroes de la jornada... al menos para nosotros, porque la mayoria de los usuarios siempre piensan que "es una pavada".

necroantrax dijo...

Pregunta: como se te ocurrio lo de refrigerar el HDD? de donde sacaste la idea?

saludes desde nicaragua...

CoskiBukowski dijo...

necro: es una técnica que viene circulando la tecnicósfera (?) desde hace un buen tiempo, pero hasta ahora no supe de nadie cercano que haya funcionado.
El fundamento es simple, y la teoría dice que puede ser un método útil en ciertos casos, como todos sabemos, los metales se expanden y contraen con las temperaturas. Si tenemos un problema mećanico, ocasionado por el desgaste o algun golpe, quizas, la contracción de los metales puede llegar a ayudar en el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Coski: la verdad es que me sentí como los mythbusters.
Supongo que el truco debe funcar a veces, dependiendo de la falla específica.
Para quien quiera probarlo: yo lo puse 20 minutos, y el disco se sentía frio cuando lo saqué, y hasta quince minutos después, que fue lo que duró el escaneo + la salvada. Por suerte la particion que tenía que rescatar era de 6Gb, y las carpetas poco mas de 150Mb de documentos de excel y word.
Cuando volví a probar el disco quince minutos después falló alevosamente igual que antes. Te quiero ver con un disco de 120Gb!

Anónimo dijo...

486 sos un genio. me hiciste salir del lector de feeds para venir a comentar/felicitarte por tan buena entrada. me encanta esto de hacer Arte con algo tán técnico. lo de los planos que se alejan y la voz en off, me encanta. por otro lado de vez en cuando me acuerdo de cuando entraba a tu blog casi todos los dias para ver si habias escrito algo (todavia no conocia NewsFox ni google reader, los cuales conoci gracias a vos y a coski) y añoro esos tiempos de actualizaciones semanales y darle al hirens y al control remoto y el probador USB, etc y pienso que será de tu vida con los cambios que comentaste entradas atrás y las poesias y todo eso. espero que estes bien y que el heroe de esta historia algun dia vuelva a dormir bien.

Anónimo dijo...

Marcos9: Para mi es un lujo tener lectores así.
Y sobre la frecuencia... es así. Trato de postear solamente cuando se me ocurre algo que me parece que le puede interesar a ustedes, y la verdad es que no es muy seguido.
Gracias por el aguante!

Privateer dijo...

Genial 486. Nunca en la vida se me habría ocurrido meter un disco duro en el refrigerador. ¿Igual ahora te da por probar una memoria Ram en el microondas?... jeje.

Un saludo :-)

Privateer

Anónimo dijo...

Ja ja ja, qué bueno, me he quedado atónita, se ve que estoy muy verde con esto pero imagino cómo se puede sentir uno haciendo algo de esto. Si no funciona, ni lo mentas. Puro almodóvar.

ReiRok dijo...

Estaba viendo porque los feeds no se actualizaban y vine para actualizar el feed.
Veo el post y digo, no soy el único loco que prueba estas cosas. A todo esto, puedo dar fe de lo que dice 486 me a salvado en un par de oportunidades. Yo igualmente utilizo una bolsa tipo ziploc con una de esas bolsitas para la humedad adentro junto al HD. Pero lo congelo mínimo 6 horas.Igualmente no funciona siempre ni mucho menos. Es la última oportunidad después el HD se muere.
Saludos.

Flubber dijo...

Excelente post, 486 sos grande con todo poetico y todo este es de los blogs mas utiles que he encontrado en la web, y eso que lo vengo siguiendo un buen tiempo. Tremendo. saludos desde Colmbia

JaNCo dijo...

Excelente obra con final feliz. La solución tampoco la conocía, espero que si me toca una situación igual me sirva y pueda dormir tranquilo.

Anónimo dijo...

Sos un capo... me hubiera puesto a llorar...

Peste dijo...

No hay caso, somos unos nenes. En el gremio electronico esto es el pan nuestro de cada dia, desde siempre, y mas cuando hay partes moviles.

Por eso es que el dia que el Compitt OR venga en garrafa invertible vamos a publicar una solicitada de agradecimiento en la Barcelona...

Anónimo dijo...

El Cobian Back up funciona muy bien y no consume muchos recursos y ademas es gratis

saludos

Anónimo dijo...

También es casualidad, yo hace unas 3 semanas recuperé un disco así.

Esto sólo vale cuando el fallo es mecánico (si hace un extraño ruido, suele ser mecánico). El cabezal se engancha con los platos y no pueden moverse. Esto puede ser debido a un golpe, o a la deformación de los platos por el calentamiento.

Congelar el hd dentro de una bolsa durante unas horas hace que el metal se contraiga y recupere (temporalmente) su forma original en caso de deformación o, si el cabezal está pinzado, puede desencallarlo.

En todo caso, yo tampoco me lo creía cuando lo arreglé, y la dueña de 7GB de fotos perdidas tampoco. En este caso era de un golpe y el disco aún funciona, aunque le he dicho que no lo use para nada importante pq no es de fiar.

Anónimo dijo...

Muy bueno! Jaja.

Anónimo dijo...

Yo también he salido del lector de feeds precisamente para preguntaros por algo que ya apuntas. ¿que pasa con los HDs actuales que tienen un montón de gigas y en los que el escaneo no se hace en 10 minutos precisamente?

La técnica en vieja, el objetivo es enfriar el HD sin que coja humedad y en el conjelador el enemigo es la condensación así que lo mejor es aislar en HD junto a la menor cantidad de aire posible y que al menos este estea lo más frio posible.

Luego lo sacamos empieza el escaneo y empieza a calentarse rápidamente. ¿Alguna idea para tratar se seguir manteniendo las bajas temperaturas? Es de suponer que el aire no nos ayuda sino todo lo contratio así que poner ventiladores como que no ¿Meterlo en una nevera portátil con hielo quizás?

Un saludo.

CoskiBukowski dijo...

El famoso "aire en aerosol" si uno lo sujeta cabeza abajo y apreta la válvula, tengo entendido, libera CO2 líquido que enfría muchísimo lo que toque... quizás sea una opción.
También se podría poner la PC arriba de la heladera, y con un cable IDE lo más largo posible, y quizás algun prolongador de molex, conectar el HD mientras esté dentro del freezer (el cable plano y los cables de alimentación pasan perfecto por el burlete de goma de la puerta del freezer).
También se puede usar uno de esos adaptadores IDE-USB, y usar a continuación un alargue USB para que nos llegue a la PC, si el cable ide no alcanza.

Por ahora es lo q se me ocurre.

Saludos!

Unknown dijo...

Pues si de enfriar se trata y nos preocupa la condensación, dado que se puso de moda en este blog las ideas descabelladas, podemos prescindir del congelador y envolver el HDD junto con un bloque de hielo seco (CO2 comprimido) en papel periódico ya que ud saben que el papel es el mejor aislante del mundo y luego lo metemos en una bolsa plástica (ziplock) o en uno de esos recipientes plásticos herméticos para almacenar alimentos a los que les trataríamos de sacar todo el aire posible para evitar la mayor condensación posible. De esta manera nos evitamos invadir la cocina y estar en el cierra y abre de la nevera…

… que opinan?

Saludes desde Nicaragua

Razumikkin dijo...

muy buen guion 486 me hace acordar a un viejo corto llamado la gota u tal vez con una reminicensia espilbegriana de cuentos asombrosos hubiese estado fantastico q la heladera se convirtiera en un ordenador jsjsjsjs

todo pasado fue mejor puajj odio esa frase

tengo un par de soluciones para agarrar la almohada y descocerla
pero eso es off topic.
abarazo ya te voy a cruzar en el C.A. con mi machingan

486 dijo...

Amigo! Te mudaste a españa que ahora le decis ordenador a la computadora?
Por supuesto, este humilde relato tiene mucho del guión de La Gota (en la forma, mas que en el contenido).
El relato fantástico te lo dejo. Y sabés tambien que siempre podés postearlo acá (por algo estás como autor del blog).
Nos vemos

Peste dijo...

Uy, no, me quedo picando la idea en la cabeza y busque "freón" en MercadoMierda (el "R-134", aka "aire en lata", esta arriba de US$ 100 en envase familiar).

Si alguien compra la garrafa que hay en subasta, que se comprometa a contar los experimentos.

jordan dijo...

es cierto que anda, pero no en todos los casos... hace un rato rompi un WD20, parece que se condenso agua en el interior....